0

El cascamorras: de Guadix a Baza

Publicado por el .

Cascamorras - Guadix y Baza

Una de las tradiciones más asentadas de la provincia de Granada es la del Cascamorras. Un evento anual celebrado entorno a la festividad de la Virgen de la Piedad por dos localidades: Guadix y Baza.

La fiesta es muy singular de por sí, por lo que es mejor comentarla desde sus orígenes:

En 1490, un albañil accitano se encontraba picando durante la construcción de la Iglesia de la Merced cuando oyó “Ten Piedad”. Entre los escombros encontró una imagen de la virgen a la que se le denominó Virgen de la Piedad. Posiblemente, esta imagen perteneciera a un templo anterior que fue destruido por los almohades en 1151.

Posteriormente se inició una disputa por la figura entre Guadix y Baza por ver quien la tendría en su poder. Al final, la justicia dictaminó que se quedaría en Baza, en la Iglesia de la Merced, y los encargados de celebrar la fiesta el 8 de septiembre quedaría para Guadix. Se cree que se llegó al acuerdo de que si un accitano conseguía tomar la imagen de la virgen y llevarla a Guadix sin mancha sería para esta localidad.

Desde entonces, cada 6 de septiembre un joven elegido en Guadix para que intente traer la virgen al pueblo, pero son muchos los bastetanos los que le esperan para ensuciarlo completamente. El 9 de septiembre regresa a Baza con las manos vacías y obtiene un recibimiento poco caluroso.

Para este año, el honor recae sobre Jose Antonio Escudero que tiene la profesión de albañil como nuestro mítico accitano.

Fotografía | Teniente Castillo

Te puede interesar

Escribe un comentario