0

Día de la Cruz.

Publicado por el .

El próximo día tres de Mayo se celebra la festividad de La Cruz. El origen de dicha festividad es un tanto confuso y los datos más antiguos de los que disponemos datan del siglo XVIII lo cual no quiere decir que antes dicha celebración no tuviera lugar.

De la escasa documentación encontrada se deduce que probablemente  la presión de la Iglesia Católica hizo que con los años las antiguas fiestas paganas que se celebraban para recibir a la primavera y cuyo centro de atención era la figura del árbol,derivasen con el tiempo en una fiesta de sentido religioso que giraba en torno a la Cruz. Siendo esta el epicentro de la festividad y en torno a la cual se congrega el pueblo con canciones populares,adornos florales de las casas,bailes típicos e incluso en algunos sitios procesiones de un carácter más o menos religioso.

En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo apogeo durante los siglos XVIII y XIX,para empezar el declive en el siglo XX.

La ciudad de Granada se vuelca una vez más con esta celebración tan arraigada en esta tierra y duplica este año el numero de cruces con respecto al año pasado.

Será el bailaor granadino,Manuel santiago Maya, “Manolete” quién dará este año el pregón del Día de la Cruz, el cual tendrá lugar en el Ayuntamiento el mismo día tres a las doce de la mañana.El pregón dará paso a la entrega de premios del concurso de cruces,que en esta ocasión están dotados con tres premios de 5000,2000 y 1000 euros para cada una de las modalidades de calles,patios y escolar y de 2000,1000 y 500 euros,para la modalidad de escaparates.

Fiesta que desde el ayuntamiento se pretende impulsar en su sentido más auténtico por lo que un año más la instalación de barras y terrazas en los lugares dónde se ubican las cruces queda prohibido.

Asimismo un importante despliegue policial y de protección civil  se encargará de velar por la seguridad y tranquilidad de todos los granadinos y de la gran afluencia de visitantes que un año más llenarán las calles de Granada.

Os dejamos un enlace con la relación de cruces que se instalan este año por si os animáis a pasar por nuestra ciudad.

sp.ideal.es/dia-de-la-cruz/mapa/cruces_139.htm?v=3&x=-3.614182&y=37.180257&z=13&t=0

Te puede interesar

Escribe un comentario